28/10 – 19:00 – Se preparó la presentación del Presupuesto 2010 en la Legislatura Provincial. El Ministro de Economía abrió el paraguas para desalentar a los gremios: el presupuesto tiene pauta salarial CERO. Está todo dicho, más allá que luego inventó algunas gambetas sobre lo los posibles fondos que podrían ingresar a la provincia, lo cual deberá ser consensuado en paritarias.
En el marco de los preparativos para la presentación del Presupuesto provincial 2010 a la Cámara de Diputados, el Ministro de Economía de Santa Cruz, Diego Robles le adelantó a los gremios que se olviden de pedir aumentos de sueldos en lo que resta del año y en el que viene.
“El presupuesto va a tener pauta salarial cero porque están abiertos los procedimientos de paritarias, en los cuales, en función de la evaluación de los ingresos de la Provincia se verá en las negociaciones que se lleva con cada sector en particular cuál es el aumento salarial que se le puede generar y de ahí se harán las modificaciones presupuestarias pertinentes dentro del ejercicio económico” explicó hoy el ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia, CPN Diego Robles en declaraciones a LU 14 Radio Provincia .
Lo que explicó al Contador Público es que los aumentos futuros estarán atados a los ingresos extras de la provincia y a las negociaciones que se establezcan en paritarias. Sin embargo, teniendo en cuenta el déficit que arrastra Santa Cruz y el que se le puede sumar en los meses futuros, hace prácticamente imposible que los trabajadores avizoren un horizonte más o menos cierto de cuándo podrán pelear un aumento de salarios.
Más adelante el Ministro aclaró “efectivamente en el presupuesto provincial 2010 la pauta salarial es cero como es cero en todos los presupuestos ya sea nacional o del orden jurisdiccional” y al respecto explicó “esto está establecido en el procedimiento de paritarias cuando hay este tipo de mecanismos, de hecho poner algún número en el presupuesto sería un condicionamiento a la pauta salarial, cuando en las negociaciones paritarias lo que se busca es, en base a los ingresos que puedan llegar a generarse, ir realizando las correcciones salariales que puedan ser posibles para la provincia o para la jurisdicción”.
El primer gremio que reaccionó sobre la inexistencia de una proyección presupuestaria en este sentido fue la ADOSAC quien levantó una solicitada y no descarta iniciar el 2010 con medidas de fuerza si no hay un gesto desde el gobierno. En este sentido Robres destacó “en cuanto a las expresiones difundidas por el Gremio ADOSAC con respecto a este tema me parece que hay un poco de desinformación. El presupuesto, que es una herramienta financiera, y como lo dice la palabra es un presupuesto, se hace con antelación en base a determinados parámetros de proyecciones y estimaciones de lo que va a ser la evolución de la economía en un año, si el Gobierno de la Provincia pusiera un porcentaje determinado que después a los gremios le resulte insuficiente ¿Cuál sería la reacción (de ADOSAC) en ese caso?”.
Luego agregó “la verdad que las declaraciones no dejan de ser un poco llamativas, me parece a mi que no tienen un anclaje con la realidad con la que estamos viviendo. Si uno compara lo que significaba el presupuesto en abril del 2006 a junio del 2009 hay un aumento del 234% que corresponde al sector docente, dentro de lo que son los números por sectores del presupuesto de la Provincia, entonces creo que ese aumento ha seguido gracias a las reivindicaciones que lograron en base a las predisposición del Gobierno que en ese momento estaba en condiciones de dar ese aumento y que también debe ser valorado”.
En las últimas reuniones paritarias con el gremio docente el gobierno concurrió con un solo mensaje “de aumentos salarial no se habla”. Es por este motivo que Robles aclaró “en negociaciones de paritarias concurrió gente del ministerio de economía como lo hizo siempre, se mostraron los números reales de la Provincia, de ahí a que los trabajadores crean que los números no son reales, que los ingresos no son los que se muestran, ese es su parecer”.
Luego de justificar que la actual crisis provincial es arrastre de la crisis financiera mundial Robles señaló “como si esto fuera poco sufrimos además las consecuencias de un paro petrolero que estamos tratando de recuperarnos cada día, fuimos siempre trasparentes y homogéneos en el discurso de los sectores y planteamos desde el momento cero cuál es la realidad financiera de la Provincia, las dificultades por las que se estaba atravesando, esto está plasmado en el presupuesto que fue enviado a la legislatura que marcaba un déficit de mil ochocientos millones que no se pudo cubrir por el fracaso del fideicomiso como herramienta financiera, en ese sentido los esfuerzos nuestros están destinados a tratar de cumplir con los salarios de los activos y de los pasivos en tiempo y forma”. (Agencia OPI Santa Cruz)
El gobierno adelantó que para el 2010 no hay un peso partido al medio
Publicado por
RADIOFM
29 octubre 2009
0 comentarios