Related Posts with Thumbnails

DIRECTOR: MARCELO RUIZ

.

Los trabajadores de YCRT elaboraron un documento dirigido al Interventor del yacimiento de Río Turbio, en el cual le expusieron un balance de las dificultades que han observado, tanto operativas como administrativas y donde le solicitaron al Ingeniero Ángel Garabello una serie de medidas para zanjar las dificultades que enfrenta hoy la producción de carbón en la cuenca.



El día martes 3 de noviembre los trabajadores de YCRT nucleados en ATE Río Turbio eligieron 4 paritarios que en representación de sus compañeros tendrán como función acompañar a la comisión directiva del gremio en todas las gestiones ante la patronal.

La responsabilidad recayó en Mario Cabrera y Raúl Wanzo , en un representante por “superficie” José Freije y en representación de Punta Loyola y ratificado por la asamblea Luis “Ángel Negro” González. También se eligió a una representante por las mujeres del yacimiento que irá como asesora a la compañera Patricia Lovera.

Inmediatamente después de la asamblea que reunió a unos 400 mineros, se elaboró u n documento que fue entregado a la Intervención del yacimiento, con destino a su Interventor el Ingeniero Ángel Garabello.

La nota elevada por los trabajadores describe una situación preocupante del yacimiento de Río Turbio, precisamente cuando éste debe constituirse en la principal fuente de abastecimiento de carbón para el funcionamiento de la Usina que construye en la cuenca la empresa Isolux Corsán.

El documento es en realidad un muestrario de fallas y disfunciones que tiene la empresa en consideración de los propios trabajadores que están vinculados diariamente con las necesidades y problemas de las labores mineras.

Allí los representantes de ATE señalan que están preocupados por la “virtual paralización en la que se encuentra la empresa y admite que esto contrasta notablemente con la millonarias inversiones que se ha efectuado el gobierno nacional, quedando aún pendiente ciertas inversiones y la solución de determinados problemas que dificultan el laboreo minero “fundamentalmente las vinculadas con las maquinarias e insumos, para el desarrollo de las galerías principales, secundarias y frentes largos, los que ameritan celeridad y pronta solución” dice el documento.

Los trabajadores piden “La inmediata reparación de la actual usina para garantizar la provisión de energía a los distintos laboreos. La necesidad de planificar las tareas para la utilización de las inversiones ya realizadas y adoptar criterios no adoptados hasta hoy, como ser la estandarización de equipamiento para que a futuro no nos encontremos dificultades en repuestos etc”.

Luego solicitan “La consolidación jurídica de la empresa como una sola unidad económica que comprenda la exploración, explotación, venta de carbón; generación y venta de energía eléctrica al sistema interconectado de modo tal que se garantice la auto sustentabilidad del emprendimiento Carbo – Eléctrico” y agrega “La urgencia en el diligenciamiento administrativo para que las inversiones que se encuentran tramitadas y aprobadas lleguen a la máxima brevedad a nuestro yacimiento como así también el aprovechamiento integral del personal, fundamentalmente el jerárquico que se encuentra en condición Staff sin tareas o de tareas desconocidas”.

Sobre el orden interno de YCRT consignan “consideramos que la discusión convencional en marcha, deberá incluir indefectiblemente lo arriba enunciado y el ordenamiento de la empresa con un claro escalafón y organigrama que partiendo de la descripción y calificación de las tareas y funciones, ordene y establezca condiciones de igualdad de oportunidades a través de concursos para que sean los mejores los que se desempeñen en las distintas funciones y cargos directivos de la empresa, sin dejar de reconocer antigüedad trayectoria y experiencia laboral. A su vez se deberá dejar plasmado un método de participación de los trabajadores en el control de las inversiones y en la gestión de la empresa”.

Los trabajadores se opusieron expresamente en el documento, a la posibilidad de que la empresa comience a generare laboreo a cielo abierto, tal como lo estipula un proyecto futuro de YCRT, sobre el particular señalaron “en conocimiento de iniciativas que apuntarían a la producción de carbón a cielo abierto y a la tercerización de laboreos, le queremos manifestar nuestro total rechazo a tales pretensiones, toda vez que se contrapone con los métodos tradicionales de explotación subterránea, para los cuales el gobierno nacional ha invertido parcialmente en maquinarias, siendo un contrasentido a las mismas”

Para finalizar los representantes gremiales le indicaron claramente al Ingeniero Garabello “Sr interventor, por último su metodología de gestión en nada a contribuido a salir de la situación anárquica que arrastra la empresa, por el contrario a profundizado la incertidumbre en la continuidad de la fuente de trabajo, es por ello que consideramos perentorio un cambio de actitud de su parte, realizando una apertura a la discusión de la actual situación de la empresa a todos aquellos que históricamente fueron protagonistas en la continuidad y defensa de esta fuente de trabajo”. (Agencia OPI santa Cruz)



0 comentarios

Publicar un comentario

CHAT

http://www.meebo.com/rooms

    Ingresa tu email:

    2010 Blog

    Subscriptos hasta en Momento