En Santa Cruz se discute el accionar de Infantería policial
Lectores y medios de prensa regionales se hicieron eco de la denuncia que realizó el intendente de Los Antiguos, Oscar Sandoval, sobre la actuación “represora” del grupo de Infantería de la Policía de Santa Cruz durante las dos primeras jornadas de la Fiesta de la Cereza, realizada el fin de semana pasado.
Caleta Olivia (agencia)
Algunas expresiones que dejaron los lectores de Diario Patagónico en su web www.elpatagonico.netfueron de indignación, ya que muchos de ellos estuvieron en el momento en que sucedieron los hechos. Por ejemplo, Nico comentó: “La verdad que fue una vergüenza. A los piqueteros los tratan mejor para desalojar una ruta nacional. Yo estuve presente. Nos corrían como a ganado, provocando a cada momento que uno reaccione o les pregunte por qué. De un empujón, con sus palos o maltratos nos querían echar del lugar, para luego llevarnos preso de una forma muy violenta. No discriminaron a nadie: gente menor, adulta, médicos, gendarmes, a todos los trataron como criminales”.
Otro lector que se identificó como “Mago”, dejó su opinión: “Y a los piqueteros un poco más y les dan el desayuno en la ruta. Estuve en Los Antiguos y la Infantería (fue la Infantería de la policía) trató muy mal a la gente. Algunos tenían cerveza, pero no hacían desmanes ni alboroto. Estaban tranquilos y luego (los policías) empezaron a empujar a todos, incluyendo gente con los hijos al lado. No entiendo: cuando cortan la ruta aparecen los derechos humanos y las garantías, y esta gente que no hizo nada, que sólo salía y paseaba por la plaza y salía del recital de León Gieco los atropellaron con los palos. ¡Así estamos!”.
“SERVIDORES PUBLICOS”
“Manolitto”, asimismo, manifestó: “Siempre pasa lo mismo. El que realmente tiene que ir preso anda suelto, y la pobre gente, que va con su familia a disfrutar un fin de semana tranquilo, termina detenida. Señor Gobernador, señor Comisario Mayor, hasta cuándo este atropello. Los policías son servidores públicos; sirven al pueblo y no se sirven del pueblo. Hubo autoritarismo y atropello a los derechos humanos. Un hombre estaba comiendo en la vereda con una lata de gaseosa y lo molieron a palos. ¿Esto es posible? Renuncia ya del Jefe de Policía”.
También, ante la lectura de los titulares de Diario Patagónico en el programa matutino de FM Municipal de Caleta, hubo reacción de oyentes con mensajes de textos como el que sigue: “Los policías de Infantería estuvieron re-mal. Si esa fiesta toda la vida fue así. Creo que, como en cada procedimiento, siempre actúan mal”.
Aunque otro sms expresó: “Buen día, mi nombre es Angel, yo estuve en la fiesta de la Cereza. Y está muy bien cómo trabajó Gendarmería y la Policía de Santa Cruz, y ojalá que el año siguiente trabajen de la misma forma”.
MAS CONTROVERSIAS
En los portales de algunos diarios de Río Gallegos también hubo cruce de opiniones. Algunos adeptos a la fuerza policial criticaron al mismo intendente de Los Antiguos, Oscar Sandoval, alegando que “si no fuese por Infantería, el pueblo sería un quilombo de borrachos rompiéndote todo en la fiesta. La infantería se hace respetar, no se jode con el cuerpo”.
A ese mensaje, al parecer, replicó otro policía que tampoco se identificó: “Me parece muy fuera de lugar. Cómo es eso de que la Infantería se hace respetar? Mmm. No entiendo, entonces todos los policías tenemos que salir a cagar a palos al que encontramos por ahí. Creo que no es así. Si eso escribís, seguro que debes ser uno de los tantos que dejan mal visto a nuestra Policía”.
Otro lector opinó que Infantería “actúa como si estuviéramos en Venezuela. No puede ser que no respeten; golpearon a chicos que no tenían nada que ver, sólo por portación de cara”.
Sin embargo, algunos mencionaron la presencia de ebrios en las calles durante la fiesta: “Era impresionante la cantidad de gente tomada, y creo que eso no es lo mejor. Yo voy con mi señora y mis hijas y tengo que aguantar a los muchachos que van a tomar, a joder, eso no es fiesta, disculpe señor intendente. Bien el accionar de la policía, que está para prevención, no para llevar borrachos a su casa”.
El Patagónico
0 comentarios